Aromaterapia

Hablemos un poco sobre la historia de la aromaterapia

La fragancia ha sido vista como una manifestación de la divinidad en la tierra, una conexión entre los seres humanos y los dioses, emanación de la materia y manifestación de espíritu.

Los Egipcios lo utilizaban para honrar a su dioses inciensos, aromas que en los humos sagrados subían las plegarias a los dioses. El faraón tenía a su médico, chaman, perfumero y los embalsamadores.

Aceites esenciales en Egipto
Aceites esenciales en Egipto

Pero los asuntos espirituales no eran los únicos que interesaban a los egipcios. Ellos le daban una gran importancia a la salud y a la higiene, y estaban absolutamente familiarizados con los efectos de los perfumes y substancias aromáticas en el cuerpo y en la psiquis. Se utilizaba múltiples preparaciones por ambas razones, la calidad de su fragancia y su poder curativo.

También practicaban el arte del masaje y eran renombrados especialistas en el cuidado de la piel. El embalsamamiento era uno de los principales usos de los aromas, después de extraer los órganos internos los cuerpos eran llenados de perfumes, resinas y preparaciones fragantes. Es tan fuerte el poder antiséptico de los aceites esenciales, que los tejidos se han mantenido bien conservados miles de años después.

¿Qué es aromaterapia?

La Aromaterapia es una medicina alternativa, que usa los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud. Podríamos decir que es una rama especializada de la Fitoterapia. La Aromaterapia sólo utiliza productos de origen vegetal.

Estos son sensibles a la luz solar y al aire, por eso sus recipientes deben de ser opacos. Jamás deben exponerse a altas temperaturas ambientales.
La función de los aceites esenciales en los vegetales es ayudar a las plantas a adaptarse al ambiente, protegiéndolas del sol, hongos y parásitos, combatiendo y atrayendo insectos para la polinización.

El concepto básico de la Aromaterapia es que el aceite esencial no debe tener ninguna transformación para mantener las características químicas y vibracionales que tiene el vegetal.
Los aceites esenciales sintéticos como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química.

Propiedades de los aceites esenciales

aromaterapia balanza

Los aceites esenciales podemos agruparlos en tres grandes familias por sus propiedades terapéuticas:

1. Tonificantes: Ayudan a tonificar y a levantar el estado de ánimo. Debido a sus propiedades psico-activas, los aceites esenciales pueden ayudar a combatir la inestabilidad emocional y la depresión, que son la base
de muchas enfermedades.
2. Reguladores de las funciones corporales.
3. Sedantes: Producen un efecto sedante y tranquilizador tanto para el cuerpo, como para la mente.

El olfato es el sentido que capta los olores en el medio ambiente. Los olores generan un efecto (te desagradan o te agradan). El olfato te hace reaccionar para bien o para mal, el olor altera el sentido del gusto. El sentido del olfato te impacta. Nos vinculamos a través del olfato con la pareja por ejemplo, los bebes perciben a sus padres a través del olfato; así como los animales se conectan a través del olfato. Las experiencias más fuertes y profundas, frecuentemente son acompañadas por sensaciones olfatorias. El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria; los recuerdos olfatorios son muy precisos y casi inolvidables.

Los aceites esenciales se absorben por la piel ya que es un órgano que respira y filtra.

El sentido del olfato actúa mayormente en un nivel subconsciente; los nervios olfatorios están conectados directamente a la parte más primitiva del cerebro, el sistema límbico. En cierto sentido, el nervio olfatorio es una extensión del cerebro mismo, el cual puede ser alcanzado directamente a través de la nariz. Es esta la única puerta abierta al cerebro.

LavandaHoy escucho los latidos de la naturaleza y me uno a ella 

Todo el mundo tiene su olor específico, el cual va cambiando según el estado físico y mental de la persona. Por esta razón los perros pueden rastrear a personas perdidas y a criminales. El olor es determinante en el establecimiento de relaciones. Las fragancias estimulan el aspecto dinámico y positivo del ser por un efecto de resonancia.

El aceite trabaja a nivel físico y emocional, el aceite esencial es la materia que contiene la información y energía que tienen las propiedades de la planta que se extrajo son nutritivas y sanadoras. El aceite esencial es el alma de la planta, es una substancia vital que le permite a la planta subsistir, existir y evolucionar.

Los aceites son luz concentrada que vibran a colores, son concentrados luminosos, vibraciones de luz que permiten restablecer el aura que es un campo luminoso.
De acuerdo a sus componentes y propiedades es el nivel curativo, los hacen relajantes o estimulantes. Cuando los olemos percibimos los capturamos y luego nos estimulan el sistema nervioso central.

La aromaterapia es preventiva y curativa energéticamente, vibracional o sutil. Aunque puede aliviar síntomas, la aromaterapia tiende primariamente a remediar las causas de la enfermedad. La acción terapéutica más importante de los aceites esenciales consiste en fortalecer los órganos y su funcionamiento, así como los mecanismos de defensa del organismo. Los aceites esenciales no realizan el trabajo que le corresponde al cuerpo, sino que ayudan a este a que haga su propio trabajo, y por ello no debilitan el organismo.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s